Español

Hecho con 🥑 | Biodegradable de verdad

Qué plásticos se pueden reciclar y cuáles no

A estas alturas, deberías saber que no todos los plásticos son iguales. Poliestireno, polipropileno, polietileno… son distintos tipos de este material. Si crees que sirve con tirarlos todos al contenedor amarillo, te equivocas.

 

Desde ByePlastics, como expertos en el sector de la distribución de productos biodegradables a nivel europeo, sabemos que vivir sin plástico es posible y te hablamos hoy de los distintos tipos de plástico. Te decimos qué plásticos se pueden reciclar y cuáles no.

El proceso de reciclaje del plástico sirve para reutilizar los envases, o bien convertirlos en combustibles o materias primas para otros productos. Pero no todos los plásticos se pueden reciclar. Por eso, en países como España, más de la mitad del plástico que utilizamos acaba en realidad en vertederos, donde puede tardar cientos de años en desaparecer.

A continuación te explicamos qué plásticos se pueden reciclar más fácilmente y cuáles no. Así sabrás qué plásticos debes evitar a toda costa.

Polietileno

El polietileno es el plástico más fácilmente reciclable. Este es el plástico del que habitualmente se hacen las botellas (de leche, por ejemplo) y la mayoría de envases de productos alimenticios.

También lo encontrarás en casi todos los envases de productos de higiene y limpieza, desde geles de baño a botes de detergente. El polietileno se usa también para elaborar biberones, muchas de las bolsas que nos dan en los comercios o film transparente.

Hay distintos tipos de polietileno, uno de los más comunes es el llamado polietileno de alta intensidad, del que también se hacen muebles, macetas o juguetes. También existe el polietileno de baja intensidad, algo más difícil de reciclar.

Polipropileno

El polipropileno tiene unas características similares al polietileno y también se le da un uso similar. Podrás encontrarlo en multitud de objetos, desde suministros hospitalarios a piezas de coches o prendas de vestir o alfombras.

Es muy corriente que los tapones para abrir o cerrar envases estén hechos con este tipo de plástico. En cuanto a su reciclaje, debes saber que el polipropileno es bastante difícil de reciclar.

Policlorulo de vinilo

Quizás no reconozcas este tipo de plástico por su nombre completo. Pero si te decimos que sus siglas son PVC te resultará mucho más familiar.

El PVC nos rodea allá donde miremos. De él se hacen los marcos de las ventanas, las tuberías, las tarjetas de crédito, la cobertura de los cables, entre otros muchos objetos.

Cuidado con este tipo de plástico, porque es uno de los más difíciles de reciclar. Y además, su proceso de fabricación es uno de los más contaminantes y tóxicos. El PVC está clasificado como cancerígeno y cuanto menos lo utilices, mejor.

Poliestireno

El poliestireno suele utilizarse como aislante. Está presente en los termos, los envases de comida rápida, las bandejas en las que se venden alimentos en el supermercado…

Su reciclaje es bastante difícil.

Poliuretano

El poliuretano se utiliza para elaborar pinturas, barnices, pegamentos y otros objetos líquidos. Pero también sirve para cosas sólidas y es muy habitual encontrarlo en zapatos o bolsos.

Aunque los fabricantes insisten en lo contrario, estamos ante uno de los plásticos más contaminantes y difíciles de reciclar.

RECUERDA…

No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales y súmate al cambio. Nosotros, tu futuro y el futuro de todos… ¡Te estamos esperando! ¿A qué esperas? Llámanos a través del teléfono 691 909 460 o, si lo prefieres, mándanos un Whatsapp y te atenderemos encantados, aunque también puedes mandarnos un correo a ayuda@byeplastics.com y te atenderemos en el menor tiempo posible. 

¿Quieres unas muestra de nuestros productos? Déjanos tus datos y te contactamos.